Un mural de 350 carteles de La Linterna de Cali

22/06/2022

Un mural de 350 carteles de La Linterna de Cali

Los colores de la Feria Cultura y Libro El Tesoro en honor a la labor de la impresión artesanal de carteles

Héctor, Olmedo y Jaime cuentan cada episodio de la historia de La Linterna como una hazaña. Este taller de impresión tipográfica que existe desde 1934 en la capital valluna ha pasado por distintas crisis, pero hoy su sustento está en los carteles que comercializan en el país e incluso fuera de él.

Como homenaje a su aporte a las expresiones populares del Valle del Cauca, El Tesoro creó un mural con más de 350 carteles. Un espacio lleno de color, cultura y arte es el fondo para recibir los talleres, conversatorios y lanzamientos de obras durante la Feria Cultura y Libros El Tesoro, ubicado en el Hall del Teatro al aire libre.

“Murales como este que hizo El Tesoro hacen alumbrar a La Linterna. Es el primer mural que tenemos así de grande con carteles nuestros y emociona mucho tanta magnitud. Este es un homenaje también para el Valle del Cauca, su gente y su cultura”, expresó Héctor Iván Otálvaro, que además indicó que Medellín es una de las ciudades del país de donde más le compran sus carteles y productos.

En La Linterna, además de la historia que cuentan Héctor, Olmedo y Jaime hay dos joyas de la corona, como ellos las llaman. Se trata de dos imprentas, una de 1870 de Francia y otra de 1890 de Estados Unidos.

“Desde el 2017, nos aliamos con el estudio creativo Casa Ternario para promover nuestro Patrimonio Cultural a través de las dinámicas del diseño gráfico, esto nos ha permitido reunir a través de actividades culturales y creativas, un gran archivo de memoria gráfica popular en el que han participado diseñadores y artistas gráficos de todo el país como también de varios países de latino américa. Por medio de estas acciones de co-creación hemos reivindicado y posicionado el oficio tradicional de la imprenta antigua en nuevos públicos de interés, quienes cada vez están más activos con estas propuestas artísticas y culturales”, La Linterna. “Nuestro reto es que nuestros carteles se distribuyan en todo el mundo, que La Linterna permanezca por siempre dando luz. Que nuestro conocimiento no muera con Jaime, Olmedo o Héctor, por eso acá tenemos a hijos, nietos y sobrinos recibiendo este legado”, afirmó Héctor.  Descripción de foto: de izquierda a derecha, Olmedo Franco Romero, (47 años en La Linterna), Jaime Enrique García, (37 años en La Linterna) y Héctor Iván Otálvaro (33 años en La Linterna).
Feria Cultura y Libros El Tesoro El Tesoro, una pequeña ciudad, busca generar espacios de encuentro con los autores y la cultura del país. Por eso le apuesta a eventos como esta Feria para ampliar la oferta cultural en la zona sur de Medellín. En su segunda versión, la Feria abre sus espacios a más de 30 editoriales y librerías del país, el doble de la primera edición. Conversatorios con grandes escritores, lanzamientos de nuevas obras, talleres creativos y programación artística y cultural que se vivirá en el Teatro al aire libre y en su Hall.
Ver programación

Comparte esta noticia


Conoce otros servicios

Pet Friendly

Nos emociona recibir a los peludos que te acompañan en tus visitas.

Mariposario

Recorre este refugio para mariposas y polinizadores

Eco Parking

Mientras nos visitas, carga en la estación de recarga eléctrica de EPM.