Ser sostenibles ambientalmente: una responsabilidad de todos

03/10/2022

Ser sostenibles ambientalmente: una responsabilidad de todos

Como parte de nuestra responsabilidad social, en El Tesoro trabajamos en proyectos de recuperación de residuos sólidos y en campañas de concientización con nuestros clientes, visitantes y personal del parque comercial

Hace unos meses hicimos nuevamente medición de nuestra Huella de Carbono. Desde 2016 lo hacemos de manera voluntaria y nos hemos encargado de compensar año a año nuestras emisiones de CO2.

Los resultados obtenidos, nos impulsan a seguir trabajando en temas relevantes como la promoción de compras sostenibles, la búsqueda de proyectos de compensación y generación de estrategias para el uso eficiente de la energía, entre otros. También continuamos trabajando en proyectos de recuperación de residuos sólidos y en campañas de concientización con nuestros clientes, visitantes y personal del parque comercial.

Finalmente, firmamos ya un acuerdo con el BancoO2 para la compra de los bonos de carbono que compensarán nuestra huella de 2021 y continuaremos trabajando en la consolidación de otras acciones para la mitigación. 

PUNTO RESPEL, COMPROMISO DE TODOS CON EL PLANETA 

En El Tesoro somos conscientes del compromiso que tenemos con la ciudad y con el planeta. De ahí́ nuestro interés permanente por afianzar procesos y servicios que busquen un equilibrio entre el consumo, la responsabilidad social, ética, ecológica y cultural. 

Nuestro Punto Respel es una iniciativa que busca darle un final adecuado a esos residuos peligrosos que generamos en el hogar y que no deben ir a la basura común, como pilas usadas, luminarias, insecticidas, medicamentos vencidos, aceite de cocina, entre otros. Cada uno va en un contenedor, el cual es recogido por gestores externos especializados en su manejo y tratamiento, evitando impactos negativos en el agua, el suelo y la atmósfera. 

Así aseguramos un manejo responsable de ese alto porcentaje de residuos que diariamente generamos todos en la casa o la oficina y que hacen daños irreparables al medio ambiente.

¿QUÉ PASA CON LOS RESIDUOS PELIGROSOS?

ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS

El proceso para los RAEE (Residuos de Apa- ratos Eléctricos y Electrónicos) se trata de una destrucción manual o mecánica según el aparato. Luego los residuos son segregados y se aprovechan los componentes tales como plásticos, metales, tarjetas electrónicas y otros como materia prima para reincorporación en diferentes procesos productivos.

Los componentes no aprovechables o peligrosos que se generan de la segregación de algunos de estos aparatos son dispuestos de acuerdo con la normatividad ambiental vigente con aliados estratégicos que cuentan con los respectivos permisos y licencias ambientales para el tratamiento y/o disposición final de los mismos.

INSECTICIDAS

Los residuos son clasificados según el tipo de envase en los centros de acopio, posteriormente en las plantas del gestor, los envases que son en aerosol son despresurizados con equipos especializados. Una vez surtido este proceso, los residuos son sometidos a procesos de incineración y/o disposición final en celda de seguridad, garantizando que sus componentes no serán liberados a la atmósfera. Los gestores de residuos cuentan con las licencias y permisos para el manejo de plaguicidas.

MEDICAMENTOS, PILAS Y LUMINARIAS

En el caso de las pilas y luminarias, lo primero que se hace es separar los materiales aprovechables mediante procesos independientes; separan los metales pesados (níquel, plomo, mercurio, etc) a través de procesos de destilación, despresurización, desmercurización para introducirlos nuevamente a la cadena productiva, sea acá en Colombia, como es el caso del mercurio, o en otros países mediante el convenio de Basilea, como es el caso del Níquel.

El resto de materiales (pasta, partes metálicas, cables, etc), son aprovechados con otros gestores que los convierten en nuevos materiales.

Los medicamentos se llevan a incineración, por protección de marca, para evitar piratería y daños al medio ambiente.

VER EDICIÓN 20 DE VIVELPARQUE

Comparte esta noticia


Conoce otros servicios

Puesto de Enfermería

Queremos cuidarte. Estamos preparados para brindarte primeros auxilios en caso de accidente.

Pet Friendly

Nos emociona recibir a los peludos que te acompañan en tus visitas.

Eco Parking

Mientras nos visitas, carga en la estación de recarga eléctrica de EPM.