Mente sana, cuerpo sano

05/07/2022

Mente sana, cuerpo sano

Hay algunas situaciones que sí podemos controlar y que debemos modificar para mejorar nuestro estilo de vida

Image


MARÍA ADELAIDA URIBE DE TORO

Psicóloga infantil y de adolescentes.
Especialista en neurodesarrollo y aprendizaje.
Torre Médica 1- Consultorio 1028

La mente es el órgano más poderoso del cuerpo humano. Dicen los expertos que todo lo que proyectamos en nuestra mente tiene una respuesta fisiológica y corporal. Es por eso que, a pesar de factores como la genética o el paso de los años, hay algunas situaciones que sí podemos controlar y que debemos modificar para mejorar nuestro estilo de vida. 

Una mente sana permite tener un cuerpo sano. Y gracias a cientos de años de estudios, ahora hay especialidades que así lo confirman. 

En las Torres Médicas de El Tesoro tenemos profesionales que atienden la salud mental de niños, jóvenes y adultos desde diferentes áreas y que invitan a tomar iniciativas hacia una vida más saludable con el fin de prevenir enfermedades crónicas y degenerativas como la diabetes, la tensión alta, el Alzheimer, entre otras. 

Para la doctora María Adelaida Uribe de Toro, Psicóloga infantil y de adolescentes, el bienestar sicológico es esencial en la salud de niños y adolescentes y tiene una relación directa con su salud física y con su capacidad para poder relacionarse e interactuar en su vida cotidiana. “El bienestar sicológico de los niños puede verse influenciado por muchos factores como su vida familiar, escolar, el entorno en general en el que se desenvuelven. Y esa salud mental y física está estrechamente vinculada a los problemas que pueden dar lugar a la posibilidad de que un niño esté de mal humor o no pueda manejar sus emociones o se sienta muy frustrado o haya una condición de base que lo pueda estar afectando, trastornos del estado de ánimo o trastornos del aprendizaje”. 

La doctora Uribe llegó a la Torre Medica 1 en el 2015. Buscaba un sitio que le permitiera trabajar en un espacio bonito, seguro y que su especialidad fuera afín con otros especialistas que estuvieran en el mismo espacio. “Un sitio que tuviera parqueadero, que a los padres de familia les pareciera fácil llegar y que tuviera opciones para que ellos puedan hacer otras cosas mientras los niños están en consulta: tener la posibilidad de hacer diligencias en bancos, mercado, tomarse un café rico…elementos muy importantes a la hora de escoger dónde quería atender a mis pacientes”. 

Generalmente, las enfermedades mentales no se desarrollan por si solas, sino que se originan por los cambios traumáticos en la vida de los niños: la calidad en sus relaciones familiares, la calidad del vínculo y del apego con figuras fundamentales que son normalmente los cuidadores. Ese entorno primario es indispensable para que, a futuro, un adulto pueda tener un desarrollo emocional y mental adecuado. 

“Cuando uno da de alta a un paciente, siente que tiene el deber cumplido y es tal vez esa posibilidad de generar recordación en esa familia, en ese niño y saber que tuvo la oportunidad de modificar desde el afecto, desde la paciencia y desde el amor su vida. Mi trabajo impacta vidas y es tal vez la recompensa más grande que he tenido durante todos estos años”.

Image


NATALIA PARDO RESTREPO

Médica especialista en Medicina Mente y Cuerpo con énfasis en manejo del estrés.
Consultorio 1049- Torre Médica 2

La doctora Natalia llegó a la Torre Médica 2 hace más o menos un año. La enamoró la ubicación, la vista de la ciudad desde todos los espacios, la facilidad de los parqueaderos. También le llamó mucho la atención la conexión con el Parque Comercial, lo cual hace mucho más atractivo para los paciente o acompañantes que pueden aprovechar para hacer diligencias o tener espacios de distracción, “ir a una cita médica se convierte en un buen plan”. 

Para ella el bienestar es sinónimo de equilibrio, “lo que los médicos llamamos homeostasis (estado de equilibrio entre todos los sistemas del cuerpo que se necesitan para sobrevivir y funcionar correctamente). Es básicamente hacer la utilización justa de los recursos y el nivel de tensión basal adecuado junto con los espacios de recarga, de placer y de esparcimiento. Es mantener un equilibrio en la alimentación, es tener un respeto por los ciclos circadianos. Bienestar es cultivar el aspecto mental y emocional, es una mirada mucho más integral y completa”. 

Habla de la prevención como un tema esencial. “Es el eje principal de la medicina actual que busca hacer intervenciones a tiempo, que nacen desde la conciencia del paciente quien antes de llegar a estados de saturación donde ya hay síntomas evidentes y una enfermedad establecida empieza a entender que hay algo que no está funcionando bien y que debe ser corregido a tiempo”. 

Al oírla hablar sobre su trabajo, podríamos decir con total certeza que no lo cambiaría por ninguno. 

“Mi trabajo tiene un salario emocional que para mí es impagable. Podría decir que soy yo quien les queda debiendo siempre a mis pacientes. Poderme sentar con personas de diferentes realidades, que compartan conmigo intimidades de su vida y poderlos acompañar a florecer en esos espacios de dificultad, para mi es el regalo más grande de la vida. No solamente encontrar el “cómo” desde la parte biológica sino entender la vía para instalarnos a nivel mental y emocional y acceder así a una vida plena. La plenitud de la vida no está ligada con la ausencia de dificultades, sino en cómo yo las vivo. Entonces cuando tú ves a un ser humano conectado con eso, atravesando momentos muy oscuros y los ves florecer, los ves encontrarse y conectarse con la vida… es como si estuviera ocurriendo un milagro frente a tus ojos. Mi trabajo es una maravilla. Se me van las horas, lo disfruto y me encanta porque me regresa la confianza en la humanidad todos los días. Me hace sentir que la vida es magia”.

Comparte esta noticia


Conoce otros servicios

Yoga

Asiste a clases y crea una conexión con tu cuerpo y mente.

Ciclo Kids

¡Aprender a montar bici siempre será divertido! Vive esta experiencia con tus hijos en nuestro parque comercial.

Eco Parking

Mientras nos visitas, carga en la estación de recarga eléctrica de EPM.