La mesa, un lugar de encuentro en Navidad

14/12/2020

La mesa, un lugar de encuentro en Navidad

Servir la mesa va más allá de las combinaciones estéticas.

Se trata de un espacio donde el anfitrión construye lazos con sus invitados y comparte con ellos alrededor de la mesa.

Es el lugar donde pasa la vida, donde se construye familia. Creamos vínculos, estrechamos lazos, compartimos con las personas que más queremos, tomamos decisiones, contamos secretos, revelamos noticias importantes, abrimos nuestro corazón, sonreímos y abrazamos. De ahí su valor tan excepcional, por eso es importante cuidar cada detalle en ella. Desde la comida hasta la decoración. Proponemos tres momentos para que aprendas todo lo necesario para embellecer tu mesa en Navidad.

Momento 1 – Búsqueda de inspiración

¡Si aún no sabes cómo decorar tu mesa en Navidad, empieza por buscar algunos referentes que activen tus ideas! Abre una revista, piensa en un sabor o navega por los tableros de Pinterest. La idea es que busques una temática para la época final del año. Blanca, dorada, natural, rústica, silvestre o una mezcla de todas. ¡Deja que la imaginación sea tu súper poder!

“Todo es opcional, nada es obligatorio. La recursividad, como mejor aliada”.

Momento 2 – Selección de implementos

Para empezar a decorar tu mesa para Navidad, necesitas un mantel, un camino de mesa o unos individuales. Son válidos todos los materiales y tipos de tela, en tonos sólidos o con estampados alusivos a la Navidad.

El siguiente elemento clave en este tipo de decoración, son los platos base; que en Navidad son usualmente rojos, plateados o dorados. La vajilla tradicional de nuestra casa, básica y blanca, funciona perfecto en esta época, porque combina naturalmente con los tonos navideños. Las servilletas, siempre. de tela (lino o algodón preferiblemente), pueden ser rojas, doradas, blancas, beige, o tener algún diseño de Navidad. Recomiendo utilizar servilleteros que pueden ir en juego con la paleta elegida. De todas maneras, si no se tiene este accesorio, siempre se puede poner la servilleta doblada encima del plato, y como detalle especial poner un toque decorativo, como una bola del árbol, una ramita, o una piña de navidad.

Está en tendencia usar cubiertos dorados en esta época del año, así como copas y vasos coloridos, tenlo presente.

No olvides las velas, ya que le dan un toque de luminosidad, alegría y calidez a la mesa. Ponlas en el centro y recuerda que pueden ser velones, velas al- tas, bajas, delgadas o en candelabros y se valen de colores siem- pre y cuando estén acordes con la paleta de color que elegiste.

Un tip adicional es usar pino fresco o sintético, piñas de pino y para darle un twist puedes pintarlas de dorado.


Momento 3 – Disfrutar el proceso

¡Y ahora qué elegiste todo, empieza a montar tu mesa! Aquí te damos una guía de ocho pasos para que aprendas a preparar tu mesa de Navidad. Recuerda llenarla con tu esencia y sello personal.

  1. Extiende el mantel o el camino sobre la mesa.
  2. Agrega los individuales, si así lo deseas.
  3. Continúa con los platos base.
  4. Alista la vajilla. Inicia con el plato principal y ubica encima el plato de ensalada, que es el mediano. Si vas a ofrecer sopa o algo que necesite un plato hondo, ponlo al final.
  5. Sigue con los cubiertos. Utiliza solo los que realmente vas    a necesitar, en el siguiente orden: el tenedor debe ir al lado izquierdo del plato, el cuchillo al lado derecho con el filo hacia dentro y la cuchara después del cuchillo. La cucharita del postre se ubica en la parte superior del plato con el mango hacia la derecha.
  6. El vaso o la copa para el agua debe ir al lado superior derecho, seguido de la copa para el vino tinto. Para la época, te recomiendo el vino.
  7. La servilleta, preferiblemente de tela, debe ubicarse al lado izquierdo del plato o encima con un detalle navideño como una bola de navidad o una piña de pino.
  8. Una vez todos los utensilios de mesa estén puestos, es momento de empezar a decorar el centro de mesa. Para hacerlo, puedes poner en todo el centro pino fresco intercalado con bolas de navidad o cualquier otro adorno navideño de tu gusto, frascos o botellitas con luces y agregar velas de diferentes tamaños.


Si quieres conseguir alguno de los elementos de los que te mencionamos aquí, puedes visitar las siguientes tiendas: Ambiente Gourmet, Ambiente Living, Casa trece, Dollar city, Muebles y accesorios y Pepe Ganga


Por: Juliana Palacio

@tendenciaymesa

Comparte esta noticia


Conoce otros servicios

Nómadas

Creamos un espacio de coworking para que te concentres en desarrollar tus proyectos más importantes con colegas y amigos.

Primeros Auxilios

Queremos cuidarte. Estamos preparados para brindarte primeros auxilios en caso de accidente.

Zona Wi-Fi

Conéctate y desconéctate cuando quieras.