Yo elijo a Antioquia, elijo la magia

16/06/2023

Yo elijo a Antioquia, elijo la magia

Claudia Márquez Cadavid, primera dama de Antioquia, nos habla de la riqueza que tiene el departamento de Antioquia. Pirámides, ríos, páramos, multiculturalidad y mucho más.

Muchas veces me he preguntado el por qué nos sentimos tan antioqueños, tan orgullosos de lo que somos, pero a la vez con tanto desconocimiento de lo que nos rodea en estos 63 mil kilómetros cuadrados que tiene nuestro departamento.

En ese ejercicio de reflexión también me he sentido profundamente inquieta por saber qué es lo que hace falta para que nos conectemos con lo que somos, con nuestra esencia, con nuestra identidad y que despertemos la capacidad de sorprendernos con lo que tenemos cerca, que anhelemos conocer nuestro territorio, que disfrutemos de nuestros paisajes y que le demos un mayor valor a la diversidad que encontramos en nuestra región.

Hace cerca de dos décadas, inicié un camino que me permitió generar un vínculo especial con las historias, las experiencias y la esencia de Antioquia, sus regiones, sus municipios y su gente. En ese camino he buscado respuesta para hacer que nosotros, los antioqueños, tengamos claro que ser paisas va más allá de lo que tradicionalmente conocemos y que somos un territorio tan extenso que vale mucho la pena atreverse a descubrirlo.

En ese recorrido, lleno de encuentros, anécdotas y conversaciones con muchas personas y en muchos rincones de Antioquia, entendí que somos un territorio mágico, que cada lugar tiene talentos, saberes, sabores, experiencias únicas y gente maravillosa, todo esto hace que Antioquia tenga una magia especial que antes, hoy y en el futuro debe ser contada.

Más allá de saber que tenemos la segunda línea costera de Colombia en nuestra subregión de Urabá, con 290 kilómetros de playa, que tenemos a Cerro Tusa, la pirámide natural más grande del mundo, que nos cruzan tres de los ríos más importantes de Colombia o que en Támesis tenemos la mayor cantidad de petroglifos del país y que tenemos seis páramos, que son fuente de vida; debemos entender que la magia de Antioquia radica en su gente, en sus talentos, en los saberes y vivencias que hacen preservar su identidad.

Debemos entender que somos caribe, que tenemos montañas, llanos, que somos ribereños, que tenemos pueblos encantadores y un mar que es un tesoro de biodiversidad que debemos cuidar; que saboreamos además de fríjoles, Tapao de Bagre en Puerto Berrío, Pato Ahumando en Turbo, arepa de teja en marinilla y queso dulce urraeño. Que somos café, leche, cacao, pero también somos caldo de riel, la bebida aromática más popular del municipio de Santo Domingo.

Que los atardeceres en Arboletes, San Juan de Urabá, Necoclí, Turbo, Puerto Triunfo o San José de la Montaña son inolvidables, que muchas de nuestras iglesias son íconos de la arquitectura regional y que tenemos una riqueza cultural, ancestral y natural que hoy todos debemos atrevernos a conocer.

Hoy, que hemos construido nuestra visión de Antioquia 2040, “Antioquia, corazón verde de América”, resulta imprescindible trabajar para que sea el anhelo de los antioqueños explorar y descubrir todo lo que tenemos y nos hace únicos.

Después de lo vivido, estoy convencida que elijo a Antioquia y su magia. No quiero decir que en Antioquia empieza y termina el mundo, no quiero decir que somos mejores que otros en el país, porque nuestra principal riqueza en Colombia es que somos diferentes y todas las regiones tenemos algo especial. Lo que sí quiero decir es que somos un territorio privilegiado lleno de colores, sabores, lugares y experiencias mágicas que inspiran y hacen que nuestro departamento encante.

Antioquia es mágica, un territorio extenso, multicultural, biodiverso y cercano. Un territorio que lo tiene todo. 

Claudia Márquez Cadavid Primera Dama de Antioquia

Comparte esta noticia


Conoce otros servicios

Ecoestación de carga

Mientras nos visitas, carga en la estación de recarga eléctrica de EPM.

Pet Friendly

Nos emociona recibir a los peludos que te acompañan en tus visitas.

Rumba

Mueve tu cuerpo al ritmo de la música con nuestras clases y comparte un espacio diferente mientras te ejercitas.