¡Proteger el medio ambiente es protegernos a nosotros mismos!

29/05/2024

¡Proteger el medio ambiente es protegernos a nosotros mismos!

Cuidar nuestra casa con consciencia, significa también cuidar de esta hermosa ciudad que habitamos y de este país rico en flora y fauna, en selvas inconmensurables llenas de especies maravillosas.

Nuestro planeta viene pidiéndonos atención a gritos hace muchos años, y afortunadamente por fin lo estamos escuchando. Recuerdo que cuando yo era niña no teníamos consciencia sobre muchas cosas. La basura, por ejemplo, iba toda a la misma caneca. El cuidado de los bosques se lo dejábamos a la suerte, o a la sabiduría de la madre naturaleza. En los ríos se vertía todo lo que estorbaba y el humo de los carros, buses o camiones no afectaba a nadie. Al menos eso creíamos.

Muchos años de mi vida transcurrieron sin mucho afán o preocupación sobre los cambios de clima, o el aire que respirábamos. Fueron mis hijas quienes, desde muy pequeñas, empezaron a sembrar en mí ideas que cambiaron radicalmente mi forma de vivir. Cuando salíamos de paseo veía cómo iban guardando la basura de lo que consumíamos en su bolso si no encontrábamos donde botarla. Luego pasamos a: “mamá, llevemos bolsas de tela al mercado y así evitamos usar tanto plástico”, “Mamá, y si mejor llenamos este termo con agua y no compramos para luego botar otra botella”, “mamá, necesitamos aprender a reciclar la basura de la casa”. Así empezó mi transformación y mi genuina ocupación por el cuidado del medio ambiente.

Recuerdo que cuando llegué a El Tesoro, uno de los retos más importante era ese: el cuidado y la conservación de un gran ecosistema que nos rodea que incluye, además de aproximadamente 13.000 mts2 de zonas verdes, la quebrada La Escopetería como un corredor ecológico para el paso de diversas especies de fauna silvestre.

Por las venas de este hermoso Tesoro siempre ha corrido vida. No es gratuito que desde su construcción se haya decidido que fuera un Parque y no un centro comercial. Somos absolutamente conscientes de nuestro compromiso con la ciudad y con el planeta, por eso trabajamos constantemente en un modelo de sostenibilidad cuya premisa es la búsqueda del equilibrio entre el consumo y la responsabilidad social, ética, ecológica y cultural que tenemos de cara a nuestros usuarios, clientes y vecinos.

Entonces desde 2016 nos dimos a la tarea voluntaria de no solo medir nuestra Huella de Carbono, sino también de mitigarla y compensarla y ahora somos Parque Comercial Carbono Neutro y Nivel Oro en desempeño ambiental por parte de Acecolombia y el Icontec. Además, contamos con 2.500 paneles solares que producen el 25% de la energía de nuestras zonas comunes.

Y nos enorgullece nuestra renovada Zona de Servicios Sostenibles que incluye celdas para el parqueo y carga de bicicletas y patinetas eléctricas; nuestro Punto Respel para recolección de residuos posconsumo: recepción de plástico de un solo uso y sumamos nuevos contenedores para el reciclaje de: neumáticos y llantas de bicicletas; latas; textiles; botellas de vidrio y tapitas plásticas. Para la transformación o disposición final de estos residuos contamos con empresas especializadas. Somos un referente en temas de manejo ambiental, y no pararemos de trabajar en ello.

Por eso mi invitación hoy es a seguirse sumando a nuestro Tesoro Consciente y, por supuesto, a visitar “La Selva”, esta nueva atracción que nos llevará a un viaje por las selvas del Chocó y la Amazonía.

Comparte esta noticia


Conoce otros servicios

Ecoestación de carga

Mientras nos visitas, carga en la estación de recarga eléctrica de EPM.

Puesto de Enfermería

Queremos cuidarte. Estamos preparados para brindarte primeros auxilios en caso de accidente.

Club de caminantes

Ejercita tu cuerpo caminando por los corredores de nuestro parque comercial. Sin exposición a vehículos, polución o lluvia.