El Tesoro Consciente

21/07/2022

El Tesoro Consciente

Fieles a nuestra filosofía de Parque Comercial, en El Tesoro el cuidado al medio ambiente ha sido un tema prioritario a lo largo de su historia.

Desde que iniciamos operaciones, hemos trabajado por alcanzar la sostenibilidad mediante acciones concretas para que nuestro balance haga la diferencia y nos permita perdurar como un espacio que, si bien se debe a su lógica comercial, es consciente de su compromiso con el planeta, la sociedad y con la familia que hemos construido en El Tesoro.

En 2016 hicimos voluntariamente nuestra primera medición de Huella de Carbono y logramos reducir casi el 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero a través de estrategias de mitigación y la compensación del remanente emitido con la siembra de 4.620 árboles en las cuencas de Río Grande y La Fe; al siguiente año, la compensación fue con bonos de carbono. De ahí en adelante no hemos parado. Sin ser obligatoriedad del gobierno, hemos seguido midiendo nuestra Huella y mitigando y compensando la emisión de gases mediante distintas prácticas. 

Entre 2016 y 2017 le apostamos a la movilidad sostenible, incentivando a los visitantes a usar medios de transporte limpios como la bicicleta y los autos eléctricos. Para este fin, adecuamos dos espacios: el Bici Parking y el Eco Parking. Y desde 2019 nuestros sorteos incluyen bicicletas eléctricas y vehículos híbridos o eléctricos. 

En 2016 se creó el Punto Respel como una alternativa de recolección posconsumo para que los usuarios y empleados del Parque Comercial pudieran gestionar adecuadamente los residuos peligrosos generados en los hogares como aparatos eléctricos y electrónicos, insecticidas, aceites usados, pilas, baterías y luminarias, con gestores avalados por las autoridades ambientales competentes.

Nos sentimos orgullosos de la gestión realizada en torno a la eficiencia energética. Iniciamos el 2018 con la implementación de un proyecto que nos convertiría en el primer centro comercial de Medellín con más de 2.500 metros cuadrados de panelería solar en sus cubiertas, que permitieron reducir la emisión de 119 toneladas de CO2 al año, una acción que equivale a sembrar 460 árboles aproximadamente por año. Así, 25 % de la energía de nuestras zonas comunes es solar. Adicional a esto, hemos logrado ahorros importantes en el consumo energético a través de la automatización de los equipos, independización de circuitos eléctricos y migración de la iluminación a tecnología led. 

En cuanto al manejo de residuos, logramos el aprovechamiento de más del 30% de los generados entre reciclables y orgánicos, siendo estos últimos utilizados como abono en los jardines del Parque Comercial.

En asocio con la Fundación Botellas de Amor, instalamos en 2019 el Punto PET, un lugar para la recolección de botellas y plásticos de un solo uso. Allí son reciclados y aprovechados adecuadamente para la construcción de viviendas, parques y mobiliario urbano en beneficio de comunidades vulnerables. 

Resaltamos el trabajo por el cuidado y la conservación de la quebrada La Escopetería como eje central de nuestro paisajismo, mediante acciones de limpieza, cuidado del cauce que la rodea, pruebas de calidad del agua, eliminación de agroquímicos y control manual de roedores para no afectarla en lo más mínimo.

Como un regalo a nuestros visitantes, en asocio con la empresa Metamorfosis creamos desde 2021 una experiencia maravillosa: un refugio de mariposas y polinizadores, en el que, a través de un recorrido de 40 minutos por los jardines de nuestro Parque Comercial y Tesoro Encantando, se pueden observar 20 especies de mariposas, el proceso de su metamorfosis y los beneficios que trae el proceso de polinización para la humanidad.

 Para llamarnos Tesoro Consciente, nuestro compromiso con la sostenibilidad es y debe ser permanente, desde lo ambiental, lo social y lo económico, aportamos a nuestro entorno eligiendo las opciones amigables con el medio ambiente y promovemos entre nuestros visitantes y colaboradores, comportamientos respetuosos con el planeta y responsables por una mejor convivencia.

Comparte esta noticia


Conoce otros servicios

Baby Zone

Calienta el tetero y cambia su pañal, atiende con calma y comodidad a tu bebé.

Recolección RESPEL

Deposita los residuos peligrosos y posconsmo que necesitan un manejo responsable ¡Cuidemos juntos el planeta!

Mariposario

Recorre este refugio para mariposas y polinizadores