TARDES DE MANUALIDADES

HORARIOS:
Jueves y viernes 4:00 P.M.
Sábado 3:00 P.M.

Ubicación:
Puente Oriente, nivel 2, junto al BBVA

Image

JUEVES 23 DE FEBRERO
La era de los dinosaurios

Para darle inicio a este proyecto, lo queremos hacer con el reconocimiento de algunos dinosaurios más comunes para los niños y niñas. Así que se les brindara una copia de los dinosaurios en donde podrán identificar algunas de sus habitad más comunes y podrán colorearla a su gusto.

Materiales: Copia de dinosaurios, colores y crayolas

Organiza: Kanguritos

Image

VIERNES 24 DE FEBRERO
Viajando ando

Para este día realizaremos una pequeña avioneta con algunos materiales reciclables, como las botellas plásticas. Allí se les contara un poco a los niños y niñas acerca de este medio de transporte aéreo y podremos indagar quienes han logrado montar en ellas y si las conocen.

Materiales: Cartulina, tubos de papel higiénico, botellas plásticas, silicona y marcadores.

Organiza: Kanguritos

Image

SÁBADO 25 DE FEBRERO
Viajemos al pasado en el tren 3D

 El tren es un medio de transporte compuesto por una combinación variable de vagones, una locomotora que los dirige y por ir sobre rieles de distinto tipo. 
 
En este encuentro los niños y niñas tendrán una aventura en tren y a través de la realidad virtual (gafas 3D) viajarán a la historia de los trenes y su importancia para la humanidad (aportaron al desarrollo de las naciones, estimularon la inmigración y la colonización, facilitaron la construcción e ingeniería, promovieron el espíritu empresarial, aceleraron el crecimiento económico del mundo e impulsaron el comercio); en este recorrido virtual los niños conocerán también los tipos de trenes que han existindo y para qué han sido utilizados, además cuáles se conservan en la actualidad.
 
En el encuentro con los chicos destacaremos un elemento importante del ejercicio: Las gafas virtuales como un medio para encontrarnos con la historia de la humanidad. Este elemento o heramienta llevará también un mensaje ambiental a los participantes, en tanto son construidas con cartón y pueden ser reutilizadas.  
 

Materiales: 30 gafas 3D armables para celular.
(1) celular del participante que asiste

Organiza: EPM

Image

JUEVES 02 DE MARZO
Televisor antiguo

Para este día conoceremos algunos programas de televisor que nuestros padres les gustaba en la época de los 80 y nos contaran un poco acerca de esos gustos, al igual realizaremos un televisor antiguo en donde podremos ver las diferencias de los de hoy en día. Al final podrán realizar su programa favorito sobre él.

Materiales: Cartón paja, block, tapas de gaseosa, alambre dulce, silicona en barra, silicona líquida y marcadores.

Organiza: Kanguritos

Image

VIERNES 03 DE MARZO
Buscando palabras

Para este día realizaremos una sopa de letras con algunas palabras escondidas las cuales representaran grandes inventos que han cambiado nuestra forma de vivir hoy en día.

Materiales: Hojas de block, lapiceros, colores, reglas.

Organiza: Kanguritos

Image

SÁBADO 04 DE MARZO
 Construyendo avionetas

La avioneta o avión es otro medio de transporte que aportó significamente al desarrollo de las distintas naciones del mundo y al encuentro intercultural: Este gran invento facilitó la conexión entre las personas y las diferentes culturas.

En este espacio, reflexionaremos con los niños y las niñas acerca de la importancia de este medio de transporte y cómo ha ido evolucionando a lo largo de la historia; esta temática la conectaremos con un ejercicio de sensibilización acerca de la importancia del aire (espacio por el cual se movilizan los aviones) y su cuidado; a la par, con el ejercicio manual que se realizará motivaremos la creatividad de los niños, su desarrollo psicomotriz, el trabajo en equipo y las habilidades sociales.

El ejercicio manual consiste en construir una avioneta de madera,
decorarla y personalizarla según el gusto de cada niño.

Materiales: (150) Palillos de madera de crema.
30 pinzas de madera.
Marcadores de colores.
(50) Muestras de stickers de diferentes objetos.
Pega de madera.
(90) Baja lenguas de madera.

Organiza: EPM

Image

JUEVES 09 DE MARZO
Reloj de arena

Para este día conoceremos uno de nuestros grandes inventos en nuestra sociedad, y es el reloj, es el que nos india el tiempo algo muy valioso que debemos aprender a valorar, así que este día realizaremos uno de ellos y veremos imágenes de su gran evolución.

Materiales: Botellas plásticas, cartón paja, limpia pipa, silicona líquida y en barra, arena sintética, perforadora.

Organiza: Kanguritos

Image

VIERNES 10 DE MARZO
Móvil de dinosaurios

Elaboraremos un móvil de dinosaurio, en donde ellos puedan colgar los que más les haya gustado y así aprovecharemos para conocer un poco más de cada dinosaurio.

Materiales: Palos de chuzo, copia de dinosaurios cartulina, lana, colbon.

Organiza: Kanguritos

Image

SÁBADO 11 DE MARZO
Nuestros inventos de arte y ciencia: lluvia de colores

Es claro que a lo largo de la historia de la humanidad, la experimentación permitió la creación de grandes inventos que se gestaron como motores del desarrollo. En este sentido, en esta sesión motivaremos el espíritu creativo y de invención de los niños y las niñas, a través de ejercicios de experimentación (experimentos) que integran el arte y la ciencia. Con esto, llevaremos el mensaje de la importancia de que ellos continúen creando, construyendo e "inventando" alternativas de bienestar y buen vivir para la humanidad y el planeta.

En esta oportunidad el ejercicio manual consistirá en realizar experimento de mezclas con diferentes sustancias (agua, aceite y colorantes), explicando conceptos como la densidad y polaridad, resolviendo inquietudes, realizando preguntas, fomentando en los niños su interés por la experimentación y por la resolución de inquietudes. hablaremos de algunos misterios del mundo que nos rodea y cómo a través de la historia, la experimentación, pruebas e hipótesis, surgieron grandes descubrimientos que hoy son de gran utilidad en nuestra vida diaria.

Materiales: Recipiente transparente largo.
Vasos desechables.
Mezcladores.
Tintes de colores.
Aceite.
Recipiente con Agua.

Organiza: EPM

Image

JUEVES 16 DE MARZO
Casete de cuentos

En este día conoceremos un instrumento que en algún momento muchas de nuestras familias usaron para escuchar música, pero en este día crearemos uno con los niños en donde ellos van a plasmar algún recuerdo que tienen y los hace muy felices.

Materiales: Cartulina, hojas de block, marcadores, colbon, lana, perforadora y grapadora

Organiza: Kanguritos

Image

VIERNES 17 DE MARZO
Teléfono

Para este día crearemos un teléfono en cartulina, uno de los inventos de nuestra ciudad y que ha tenido gran evolución al paso de los años, también mostraremos pequeñas imágenes que nos ilustraran su evolución hasta el día de hoy.

Materiales: Cartulina, colbon, tijeras, marcadores

Organiza: Kanguritos

Image

SÁBADO 18 DE MARZO
 Lámparas de lava

Siguiendo la línea de los experimentos abordados en la sesión anterior (Nuestros inventos de arte y ciencia), en este encuentro realizaremos otro experimento con los niños y las niñas y les enseñaremos cómo realizar una lámpara de lava; con esta actividad continuaremos motivando su espíritu creativo y la resolución de problemas, misterios y enigmas. Incentivaremos la investigación y haremos un recorrido por algunos experimentos científicos que han derivado en grandes inventos y que hoy están al servicio del mundo y la humanidad, como: la bombilla, el teléfono, el internet, entre otros.

En el marco de esta temática, queremos escuchar propuestas de los niños
acerca de qué quisieran inventar ellos para resolver algunos problemas
ambientales como la contaminación del agua y cambio climático.

Materiales: Recipiente con agua.
Vasos desechables.
Aceite vegetal.
Colorantes o temperas.
Pastillas.
Efervescentes.
Mezclador.

Organiza: EPM

Image

JUEVES 23 DE MARZO
Rompecabezas dinosaurio

Se realizará un rompecabezas de dinosaurio, en donde los niños podrán colorear primero la imagen a su gusto mientras les vamos contando un poco a cerca de la historia de cada dinosaurio que elijan, al terminar de colorear pasaremos a recortar en partes para formar el rompecabezas.

Materiales: Copia de diferentes dinosaurios sin color, colores, crayolas, tijeras, cartulina y colbon

Organiza: Kanguritos

Image

VIERNES 24 DE MARZO
Antifaz de dino

Realizaremos diferentes estilos de antifaz de dinosaurios, los niños y niñas podrán elegir uno que más les gusto para realizarlo con ellos y al final tener un pequeño juego de roles de dinosaurios en nuestras tardes de manualidades.

Materiales: Fomi de colores, resorte, silicona, perforadora

Organiza: Kanguritos

Image

SÁBADO 25 DE MARZO
 El pasado del planeta y las especies prehistoricas "Dinosaurios"

El propósito de este taller es acerca a los niños y niñas a la historia de los dinosaurios y los motivos de su extinsión; y en este sentido contarles que así como los dinosaurios, actualmente existen muchas especies de animales en vía de extinsión que es importante proteger. La sesión se trabajará por bases:

Base 1: Marco de dinosaurio y otros animales en vía de extinción, para toma de fotografías.

Base 2: Completa el esqueleto del dinosario: En esta base los participantes contaran con un mural de un esqueleto de dinosario con sus respectivas partes y la idea es que los niños y niñas puedan rellenarlas con materiales de papel. En el marco de este ejercicio se explican generalidades de los dinosaurios y motivos de su extinsión.

Base 3: Los participantes tendrán la posibilidad de armar manualmente su propia especie prehistorica. En esta base se hará sensibilización acerca de los animales que actualmente se encuentran en vía de extinsión.

Materiales: Papel globo (rojo y naranja).
(30) Tubos de cartón.
(60) Ojos decorativos.
(30) Pinzas de madera.
Cartulina plana (Naranjada, amarilla y verde).
Limpia pipas redondas(rojas y verdes).
Limpia pipas largas (verdes).
Hojas iris verdes.

Organiza: EPM

Image

JUEVES 30 DE MARZO
Bombilla

Conoceremos otro invento que cambio el vivir de nuestra humanidad desde el pasado hasta el día de hoy, un invento por el autor Thomas Édison quien creo nuestra primera bombilla eléctrica, y hoy aremos uno y conoceremos un poco de su historia

Materiales: Bombas amarillas, harina, embudo, plastilina gris y negra

Organiza: Kanguritos

Image

VIERNES 31 DE MARZO
Habitad de los dinosaurios

Crearemos un pequeño habitad para algunos de nuestros dinosaurios más famosos y aprenderemos un poco de su alimentación.

Materiales: Botellas plásticas, hojas artificiales, arena sintética, piedras de decoración y dinosaurios de plástico pequeños

Organiza: Kanguritos

Image

JUEVES 06 DE ABRIL
Corona de dinosaurio

Crearemos una corona de dinosaurios siguiendo una serie de instrucciones y al finalizar su creación los niños y niñas nos contaran cuál es su dinosaurio favorito y porque, y que saben de el.

Materiales: Cartulina verde y amarilla, colbon, tijeras.

Organiza: Kanguritos

Image

JUEVES 07 DE ABRIL
Experimentando con el volcán

Para este día queremos descubrir esa emoción de asombro en cada niño y niña que nos visita a nuestras tardes de manualidades, para ello haremos un experimento muy corto que es la erupción de un volcán, y les contaremos un poco acerca de la historia del fin de los dinosaurios. Y dejaremos una incógnita acerca ¿de qué pasaría si aún existieran? Al final crearemos un pequeño volcán.

Materiales: Cartulina blanca, marcadores, colbon y tijeras, cartón paja.

Organiza: Kanguritos

En Alianza con:

ImageImage