Libros y ferias en todas partes, por Diego Aristizabal

10/06/2021

Libros y ferias en todas partes, por Diego Aristizabal

“Necesitamos que los libros se atraviesen en lo cotidiano”

No debería haber ningún lugar vedado para los libros. Los libros deben estar en todas partes: en el baño, en la cocina, en la mesita de centro. En las floristerías, en los cafés, en el transporte público. Los libros no solo se refugian en las bibliotecas o en las librerías, a los libros hay que irles buscando espacio en la noble estantería del corazón. 

Pero para que eso pase, y como los libros a veces son quisquillosos, esquivos, tímidos también, pues hay que irlos mostrando lentamente, en la cotidianidad, en las salas de espera, en los centros comerciales. Los libros, cuando se les toma cariño, nos cambian la vida, le cambian la vida a nuestra ciudad, porque cuentan historias, y como humanidad nos debemos a ellas. 

Hace poco leí en un libro de Amartya Sen que la impresión del primer libro del mundo constituyó un acontecimiento maravillosamente global. La tecnología de la imprenta fue, naturalmente, un logro de los chinos. El contenido, sin embargo, vino de otro lugar. El primer libro impreso fue un tratado en sánscrito de la India, traducido al chino por un medio turco. Se imprimió en el año 868 de la era cristiana. Este evento, en el que estuvieron involucrados China, Turquía y la India constituye, sin duda, un claro ejemplo de globalización.

Y si pienso en esto, cuando se hará la “I Feria El Tesoro, cultura y libros”, es porque en este momento de la vida, más que nunca, necesitamos entender la diversidad. La globalización es un fenómeno necesario; colaborar, construir desde lo que cada uno hace es un reto. Nuestra ciudad necesita de más espacios donde se convoquen las lecturas, los autores, las editoriales y las librerías, el diálogo, la cultura en general. Necesitamos que los libros se atraviesen en lo cotidiano, solo así, quienes no han podido sentir el asombro a través de un libro, tendrán una nueva oportunidad sobre esta tierra que tiene tanta magia para entregarnos.

Por: Diego Aristizábal

Diego Aristizábal.
Comunicador Social- Periodista. Candidato a obtener el título de maestría en Estudios Literarios. Columnista de El Colombiano (especialmente sobre temas literarios y culturales). Consultor en temas de comunicación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Director de los Eventos del Libro de Medellín en sus ediciones 2017, 2018 y 2019. Autor del libro “Memorias de un hombre solo”. Creador del podcast Árbol de Libros en compañía de Claudia Morales y Mauricio Arroyave.

Comparte esta noticia


Conoce otros servicios

Galería El Tesoro

Encuentra esa obra exclusiva de artistas de la ciudad que quieres tener en tu hogar, oficina o lugar favorito.

Rumba

Mueve tu cuerpo al ritmo de la música con nuestras clases y comparte un espacio diferente mientras te ejercitas.

Ciclo Kids

¡Aprender a montar bici siempre será divertido! Vive esta experiencia con tus hijos en nuestro parque comercial.