En El Tesoro, cada vez más conscientes

21/07/2022

En El Tesoro, cada vez más conscientes

Ser un Parque Comercial no solo nos obliga a nosotros a comprometernos con acciones al cuidado del medio ambiente.

Nuestras marcas cada vez son más responsables en sus procesos y en sus promesas de cara a los clientes. Uso de materiales amigables, eliminación de bolsas plásticas, bonos de conservación de bosques. Obras que suman y que permiten evidenciar que el cambio empieza por pequeñas e individuales acciones. En El Tesoro cada vez somos más conscientes y evidenciarlo de la mano de algunas de nuestras marcas, nos llena de emoción.

Image

COMODÍSIMOS Locales 1661 Plaza Torre, nivel 1 y 3039 Plaza Fuente, nivel 2

Preocupados por el cuidado y bienestar del medio ambiente, hace 5 años crearon Ecomodísimos, una propuesta medioambiental donde recogen los colchones usados (sin importar la marca) para terminar de una forma correcta y respetuosa con su ciclo de vida y así contribuir con el planeta. A través del trabajo con un aliado ambiental, se separan y transforman los componentes de los colchones de una forma respetuosa con el planeta, convirtiendo su materia prima en bloques destinados a generar energía térmica que posteriormente será usada por otras industrias. De esta manera se reduce el uso de combustibles fósiles contaminantes como el carbón.

DECATHLON Local:  3750. Plaza Teatro, nivel 2

Evolucionar, transformar, para responder a los retos del desarrollo sostenible: es el objetivo del Plan de Transición 2020-2026 de la marca. Algunas de sus acciones:

  • Jornadas de limpieza en el parque La Presidenta, recolectando 29kg de residuos.
  • Además de la separación de residuos al interior de la tiendas, también han implementado la construcción de eco-ladrillos para disminuir aún más los residuos no aprovechables.
  • Están materializando el proyecto de movilidad sostenible, en el cual incentivan a los empleados a desplazarse por medios no contaminantes a través de la competencia y reconocimiento al mayor número de kilómetros sostenibles recorridos.
Image
Image

GEF. Locales 3021 Plaza Fuente, nivel 2 y 1681 Plaza Teatro, nivel 1.

Desde hace dos años se creó la iniciativa Gef Green, precisamente, una de las razones que la originó, fueron los nuevos estilos de vida para proteger el medio ambiente que los consumidores jóvenes en Colombia están adoptando: el uso de menos plástico, la disminución el gasto de agua y la energía, además de aprender a reciclar, son algunos de los hábitos que, cada vez, son más comunes en este segmento.

Así las cosas, a través de Gef Green se han implementado diferentes procesos:

La disminución del gasto de agua en la elaboración de diferentes prendas de denim y el uso de tinturas biodegradables. De igual forma, muchos de sus productos son confeccionados con algodón sostenible, cultivado sin pesticidas e insecticidas.  En cuanto a sus empaques: las bolsas plásticas fueron hechas con material 100% reciclado, contienen Biosfere, un aditivo que permite que, en caso de llegar a un relleno sanitario, puedan ser biodegradados por microorganismos entre uno y cinco años.  Por su parte, el papel de las bolsas proviene de madera de bosques controlados y certificados por un sello que lo respalda. Así mismo, se pasó de tres tamaños de bolsas a dos, para optimizar mejor este formato. En cuanto a los empaques de cartón, también utilizan el proveniente de plantaciones renovables con manejo forestal responsable. Para nuestras tiendas, usualmente, guardamos y reutilizamos el mobiliario para aprovecharlo al máximo. Los muebles están hechos de madera de pino y eucalipto de plantaciones sustentables registradas y controladas. 

JOYERÍA INTER. Local: 1009 – 1012 Plaza Fuente, nivel 1

Al fabricar sus joyas generan residuos químicos como rodio, ácido cítrico y borax, los cuales afectan directamente al medio ambiente. Para darles un buen manejo, estos se le entregan a la empresa Ecologística dos veces al año. Ellos a través de una cadena de custodia hacen la adecuada disposición y estabilización, cuando aplica, en su planta de residuos ubicada en Mosquera, Cundinamarca.

 Como expertos relojeros cambian batería a los relojes. Estas baterías que se cambian se disponen en el programa “Recopila” de Tronex. En el último año se han recolectado alrededor de 6 kg, teniendo en cuenta que cada batería pesa alrededor de 1 gramo.

 También como empresa y operación en punto de venta y oficina, generan residuos como iluminación o elementos de cómputo. En el último año se han dispuesto 155 unidades, las cuales se entregan a la empresa LITO SAS quienes los aprovechan como materia prima en otros procesos.

Image
Image

MUY MUCHO. Local 1708 Plaza Teatro, nivel 1

Desde los inicios de la marca se ha tenido presente el concepto de ofrecer alternativas para que los productos de decoración se vuelvan un complemento eco-friendly, por eso siempre han estado presente el uso de materiales amigables con el medio ambiente como: madera reciclada, fibras naturales, fibra de bambú y vidrio reciclado. También manejan productos hechos a base de botellas de plástico y fibras recicladas.

Además impulsan la venta y uso de sus bolsas shopper, una alternativa que ofrecen en la tienda para que sus clientes eviten utilizar bolsas de un solo uso y protejan el medio ambiente.

TEXDECOR Local 9661 – Plaza Torre, sótano 1

Tienen como meta, para el 2025, hacer la transición de empaques de plástico de un solo uso a empaques de materiales naturales, biodegradables o reutilizables. El primer paso en esta iniciativa se ha enfocado en sustituir las bolsas de compras o “shopping bags” de plástico por otros tipos de bolsas más amigables con el medio ambiente. Implementaron dos tipos de bolsas en este proceso de sustitución: bolsas de rafia de polipropileno y bolsas hechas a base de ácido poliáctico extraído de los azúcares del maíz.

Antes de implementar esta iniciativa, entregaban a los clientes un promedio de 567 bolsas de plástico al mes, es decir 6.800 bolsas al año. Ahora, al sustituir por completo las bolsas de plástico por las bolsas de rafia y maíz, han logrado disminuir la contaminación por plásticos de un solo uso, pues evitan que 6.800 bolsas de plástico lleguen a vertederos, quebradas, ríos y otros espacios que hoy en día se encuentran invadidos por el plástico.

Image
Image

THE BLUE HOUSE Local 3690. Plaza Teatro, nivel 2

Desde hace ya 3 años se han interesado en ser una marca sostenible con acciones que van desde entrega de bonos de conservación de bosque húmedo tropical por todas las compras que realizan en la marca, pasando por reducción de la energía de sus locales comerciales con el uso de energía inteligente y digital, uso de madera legal y certificada que proviene de bosques reforestados, cultivados para aprovechar de forma responsable todos sus recursos; aprovechamiento de los sobrantes de los procesos en los que se pule y se trabaja la madera en el taller usándolos  como material seco para compostaje, muchos de sus productos son entregados utilizando movilidad sostenible, hasta cambios en procesos productivos y uso de materiales ecológicos, entre otras. 

Desde hace un año cuentan con el apoyo y compañía del Ministerio del Medio Ambiente el cual los calificó positivamente y les ayudó en la estructuración de un plan de mejora el cual ya ha sido revisado y calificado hace unos pocos meses. Su sello como “Negocio Verde” está siendo tramitado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. 

Comparte esta noticia


Conoce otros servicios

Zona Wi-Fi

Conéctate y desconéctate cuando quieras.

Bici Parking

Parquea con comodidad y deja la bici en un espacio seguro. Si es eléctrica puedes recargarla.

Punto PET

Punto PET es un servicio de nuestro parque comercial para brindar una alternativa limpia a todos nuestros visitantes con un...