icono-miercoles-en-el-tesoro-el-tesoro

FLECHO – Fiesta de la lectura y la escritura del Chocó

Abrazar al Chocó con la palabra

En Miércoles en El Tesoro realizamos el lanzamiento de FLECHO, la tercera Fiesta de la lectura y la escritura del Chocó. Un espacio en nuestro parque comercial para reconocer los libros, poesías y canciones que nos han dejado grandes autores chocoanos.

 

Un espacio que vemos como la oportunidad perfecta para acercarnos al Chocó, a sus habitantes, a sus selvas, a sus ríos, a su mar y a su océano; a través la producción literaria que muchos desconocen, por el momento.

 

Para saber más sobre esta fiesta, contamos con la presencia de Velia Vidal, directora de FLECHO y Dinko Manute, compositor y cantante. Profesionales que han enfocado su carrera académica y artística en realizar proyectos que aportan al desarrollo del departamento del Chocó y del país.

 

 

FLECHO llegó para transformar.

FLECHO, la Fiesta de la Lectura y la Escritura del Chocó es un momento para celebrar, ser felices y promover la lectura, la escritura, el arte y la cultura. Un espacio que busca reconocerse y reconocer en el otro la diversidad.

Un proyecto ganador del Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura por ofrecer una programación con música, charlas, talleres, lecturas, emprendimientos y actividades ambientales que incentiven la educación y la cultura en esta región del país.

Abrazar al Chocó con la palabra

Al pensar en Chocó quizás son muchas las palabras, situaciones o noticias que se nos vienen a la mente. Muchas de esas palabras a veces son “ideales incorrectos al pensar que los chocoanos: no son capaces o son personas corruptas” como ha escuchado en ocasiones Velia. Sin embargo, en esta edición de FLECHO Abrazar lo nuestro es demostrar con orgullo que en realidad en Chocó habita una población con capacidades, talentos e historias, un territorio lleno de potencialidades.

 

Además, con esta iniciativa busca se incluir autores de otras zonas del país, compartir con ellos y difundir esas tradiciones que nos hacen únicos. Un evento de doble vía donde todos ganan, aquellos que les gusta narrar y a otros que les encanta escuchar, leer y conocer.

FLECHO llega para demostrar que es posible crear grandes eventos, confiar en el interés de las personas por aprender, reconocernos como un mismo país y trabajar de manera conjunta.

 

Abrazar es más que una acción, es una experiencia de viajar al Chocó y regresar llenos de conocimientos, ideas, sensaciones y emociones únicas.

Escritores chocoanos

En esta tercera versión contará con un homenaje a diez escritores chocoanos, quienes dejaron grandes obras que es tiempo de conocer y reconocer.

 

Arnoldo Palacios (1924-2015): escritor y periodista colombiano. Becado en Francia, su obra primero se publicó en este país y solo tiempo después en Colombia.
Obra: Las estrellas son negras.

 

Teresa Martínez de Varela (1913-1998): escritora, poetisa y maestra. Primera mujer afrodescendiente en ser publicada.
Obra: En honor a la verdad.

Carlos Arturo Truque (1917-1970): Escritor colombiano de antologías, cuentos y artículos de su mirada sobre la discriminación social y racial.
Obra: Granizada.

 

Gregorio Sánchez (1895-1942): Abogado y escritor tuvo cargos oficiales locales y dirigió varios periódicos.
Obra: La bruja de las minas.

 

Eyda Caicedo (1952-): Relacionista, autora de composiciones folclóricas y novelas.
Obra: La hija del aguijón.

 

Miguel A. Caicedo Mena (1919-1995): Destacado poeta y escritor, fue profesor de español, inglés y literatura.
Obra: Versos para olvidar

 

Oscar Collazos (1942-2015): escritor, periodista, ensayista y crítico literario colombiano. Doctor Honoris Causa en Literatura de la Universidad del Valle.
Obra: La ballena varada.

 

Rogerio Velásquez Murillo (1908- 1965): Escritor, pedagogo y primer etnólogo afrodescendiente, uno de los pioneros en la antropología colombiana.
Obra: El Cantar de los Tres Ríos

 

Alfonso Córdoba, El Brujo (1926-2009): Fue compositor, intérprete, orfebre, tallador, diseñador de disfraces, constructor de instrumentos, investigador de los ritmos del Pacífico, formó siete orquestas, colaboró con la Orquesta Guayacan para la que compuso varios temas, fue galardonado en varias ocasiones por sus aportes a la cultura afrocolombiana.

 

Jairo Varela (1949-2012): Compositor, fundador y director del Grupo Niche y vocalista.
Música: Difícil y Atrato Viajero

 

Ahora es tiempo de encontrar las palabras que abrazan las tradiciones, la cotidianidad, los amores, la diversidad y los dolores de esta tierra.

 

Te invitamos a elegir una de estas obras y contarnos tu experiencia con ella.

CONFERENCISTA

Velia Vidal Romero

 

Es comunicadora social y periodista de la Universidad de Antioquia y especialista en Gerencia Social de la Escuela Superior de Administración Pública ESAP.

 

Sus 13 años de experiencia como gestora y comunicadora social enfocada en labores de incidencia pública de carácter social le han permitido trabajar con entidades territoriales estatales y organizaciones sociales que ejecutan proyectos públicos.

Esta mujer se destaca por ser la fundadora y directora general de la Corporación Educativa y Cultural Motete, una organización que apuesta al cierre de brechas sociales con la creación de espacios culturales y educativos para el encuentro con la promoción de la lectura y las manifestaciones artísticas en el departamento del Chocó.

 

Este año ha logrado el desarrollo de la tercera edición de FLECHO.